Editorial

Discusión tributaria: Aprender de la experiencia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

os parlamentarios de Chile Vamos que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras le plantearon al ministro de esa cartera que adelante en lo posible, idealmente a agosto, el envío al Congreso del proyecto de modernización tributaria del gobierno. El Ejecutivo se puso como plazo enviarlo en seis meses (11 de septiembre), pero los legisladores oficialistas temen que el proyecto resulte “entrampado” con el trámite de la Ley de Presupuesto 2019, que debe ingresar al Congreso no más allá del 30 de septiembre.

La preocupación de los parlamentarios es entendible desde el punto de vista “táctico” de una tramitación que será inevitablemente compleja, pero no lo es desde la perspectiva de la idoneidad legislativa. Aquí parece conveniente que prevalezca el enfoque que planteó el ministro: para aumentar las probabilidades de éxito de una iniciativa como ésta, debe construirse sobre la base del más amplio consenso posible, aun si ello implica aplazar su despacho algunas semanas.

Este gobierno y la coalición que lo apoya llegaron al poder, en buena medida, a partir de un mensaje crítico de las premuras legislativas que fueron un rasgo tan notorio, y tan negativo, de la administración anterior. Esa crítica fue acertada entonces y sigue siendo válida hoy. No se entendería que el oficialismo cediera a presiones —mucho menos que él mismo las ejerciera— por apurar el tranco en un asunto tan crucial como la discusión para perfeccionar el sistema tributario.

Las consecuencias de precipitar un proceso legislativo son palmariamente visibles en la reforma educacional que el gobierno de la Nueva Mayoría impulsó contra viento y marea en el cuatrienio pasado, sobre la cual hoy existe bastante consenso de que tiene muchos más vicios que virtudes. Corregir los efectos de esa mala reforma tomará años; sería lamentable —en realidad, incomprensible— que lo mismo ocurriera con la reforma tributaria y por las mismas razones: un proceso legislativo más atento a los tiempos políticos que a las complejidades de modificar el sistema de impuestos.

Lo más leído