Editorial

Economía y Constitución, vasos comunicantes

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l país se apresta a celebrar dos jornadas electorales históricas este fin de semana, justamente en medio de una doble crisis económica y sanitaria que tampoco tiene precedentes. Sin embargo, es cierto que en el debate público “brillan por su ausencia propuestas para la recuperación económica y contenidos para la nueva Constitución”, como sostiene el documento “Recuperación Económica y Nueva Constitución”, elaborado por la Sofofa.

Imagen foto_00000002

El esfuerzo del gremio por hacer un aporte a la discusión es valioso e interesante en varios niveles, empezando por un realista diagnóstico del contexto en que nos encontramos, con “grietas en nuestro pacto social, el creciente deterioro del Estado de Derecho, de la fortaleza y legitimidad de las instituciones y la degradación del diálogo y la búsqueda de acuerdos en la esfera de lo público. La estridencia y la polarización se han abierto paso y pugna por instalarse”.

Dicho escenario no es motivo para el pesimismo, sino más bien para relevar la importancia de que la sociedad civil contribuya a enriquecer la discusión nacional. En particular, la Sofofa plantea que la recuperación económica y la convención constitucional “son dos procesos con profundos vasos comunicantes”: en efecto, sin la primera, habrá mayor tensión en la segunda; a su vez, un clima tensionado dificultará los acuerdos en la convención, lo que afectará la confianza de los actores económicos e inversionistas.

Se trata del tipo de reflexión que deberían estar promoviendo los partidos políticos -y los medios de comunicación-, pero que a menudo es ahogado por el ambiente polarizado y estridente que describe el documento gremial.

Siendo así, corresponde que otros agentes de la sociedad civil -pero en especial los electores y ciudadanos- sí hagan esa reflexión sobre la calidad de nuestra discusión pública y las consecuencias que trae su progresiva erosión. No sólo de cara a las urnas este fin de semana, sino sobre todo después, cuando se trate de exigir resultados.

Lo más leído