Editorial

Educación: un sistema que progresa

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Hace dos semanas se aprobó en la Comisión de Educación del Senado, la idea de legislar el proyecto que elimina la subvención a alumnos de colegios con fines de lucro, sustituye los actuales sistemas de admisión por uno centralizado en el Mineduc, y prohíbe el copago de los padres.

Un proyecto basado en argumentos más ideológicos que empíricos, que no apuntan a los elementos que influyen en la calidad, como los profesores, la necesidad de descentralizar las decisiones técnico-pedagógicas, u otros que contribuyan a mejorar el clima escolar o incidan directamente en el aprendizaje.

Si bien Chile se encuentra aún por debajo de los mejores sistemas del mundo, progresa de forma continua, lo que le ha permitido consolidarse como líder de la región. De hecho, hace pocas semanas fueron publicados los resultados de la prueba TERCE, rendida por 14 países de América Latina, donde Chile obtuvo el primer lugar en los dos niveles evaluados y además registró importantes incrementos de puntaje respecto a la evaluación anterior.

En la Prueba PISA, que evalúa a los países OCDE (y sus asociados), Chile fue identificado como uno de los que más mejoró. Del mismo modo, la OCDE reportó una caída en las brechas: entre 2000 y 2009 la diferencia entre el percentil 90 y el 10 en lectura se redujo cerca de 35 puntos, y la brecha de rendimiento entre alumnos de alto y bajo nivel socioeconómico bajó más de 15.

Por último, en la prueba TIMSS rendida el 2011 por alumnos de 60 sistemas educativos, Chile fue el único país sudamericano incluido. Al igual que en PISA, Chile fue uno de que experimentó mayores alzas respecto a la evaluación previa del año 2003.

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