Editorial

Eficiencia del gasto: foco en los municipios

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

os gobiernos locales —que han venido aumentando sus espacios de autonomía y que presumiblemente lo harán aún más en el futuro en el marco de la tendencia de avanzar con mayor fuerza en cuanto a descentralización— deberían ser un foco de mayor atención en cuanto a control de eficiencia en el uso de los recursos.

Imagen foto_00000002

La evidencia que entrega un estudio realizado por un grupo de académicos en cuanto al grado de eficiencia de los municipios chilenos en el uso de los recursos que administran -sobre el cual dio cuenta este diario en su edición de ayer- es preocupante: a partir de los antecedentes disponibles para la década 2008-2018, se estima que, en promedio, los gobiernos locales podrían haber entregado los mismos servicios que ofrecieron utilizando un 61% menos de recursos. Esta cifra, de por sí preocupante, lo es aún más si se considera que esta proporción de ineficiencia ha venido aumentando en forma sostenida, desde un 37,5% en 2008 a un 78,4% en 2018.

En contextos de fuerte restricción fiscal como el de hoy, donde las posibilidades de aumentar el gasto enfrentan serias dificultades, la idea de aumentar los impuestos suele sumar partidarios en desmedro de atacar el problema de fondo: remover ineficiencias reasignando fondos y cerrando programas que no cumplen su propósito original, y que a veces continúan por inercia. En la tramitación de la ley de presupuestos 2021 hubo avances en esta dirección, bajo el principio de “presupuesto base cero” aplicado a las partidas administradas por el gobierno central, cuyo monto no está asociado directamente a lo establecido por alguna ley específica.

Sin embargo, como se desprende del mencionado estudio, los nuevos avances no deben seguir concentrados en los gastos que se realizan a nivel central, sino que debería abarcar también el ámbito de las municipalidades. Tal como los mismos autores del documento lo sugieren, sería de vital importancia establecer un vínculo entre el monto de recursos que se asigna a los municipios y el desempeño que éstos exhiban, introduciendo así mecanismos de incentivo.

Lo más leído