Editorial

El año del retail en modo pandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

sta semana tuvo lugar la décima versión del Latam Retail CongresShop, con este diario como uno de los organizadores, donde decenas de empresas de 25 países analizaron este extraordinario año 2020, especialmente desafiante para la industria del retail a nivel mundial.

Particularmente en Chile, los violentos hechos de fines de 2019 ya habían puesto en marcha algunas de las dinámicas que luego se intensificaron debido a la pandemia —como el trabajo y el consumo a distancia—, y que en gran medida han llegado para quedarse una vez que termine la actual crisis. El doble golpe que significaron la violencia urbana y el Covid-19 fue durísimo para el sector retail, que vio perder empleos y actividad mientras se ajustaba a las exigencias de un entorno económico (y competitivo) radicalmente distinto.

Imagen foto_00000002

Los resultados de la industria para el tercer trimestre de este año registraron un aumento de las ventas, pero una caída de las utilidades, respecto de igual período en 2019. Y el comercio electrónico ha alcanzado un protagonismo que, en algunos casos, puede representar la mitad de las ventas totales, algo impensado hace apenas un año. Pese a las tremendas dificultades, el hecho de que no haya existido desabastecimiento grave durante los meses más duros del confinamiento sanitario tiene mucho que ver con la respuesta del retail a la crisis.

Dicho esto, los desafíos por delante son muchos y complejos, y en gran medida tienen que ver con cómo Chile realice un tránsito hacia la economía 2.0 que la pandemia ha acelerado significativamente: teletrabajo, protección de datos, medios de pago, automatización de tareas, inteligencia artificial, sistemas logísticos, conectividad, alfabetización digital, entre otros.

En más de un sentido, el retail será al mismo tiempo uno de los sectores clave de la nueva economía, y uno de sus principales “laboratorios”. Este año ha sido un camino de aprendizaje que apenas comienza para esta industria como para muchas otras. El evento de esta semana fue una muestra de que el sector es consciente de los retos, y también de las oportunidades.

Lo más leído

DF Multimedia