Editorial

El Banco Central y sus proyecciones para 2017

  • T+
  • T-

Compartir

El consejo del Banco Central presentó ayer ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el cual incluyó una reducción en el crecimiento previsto para el Producto Interno Bruto (PIB) durante este año desde un rango de 1,5%-2,5% a uno de 1% a 2%.

Lo anterior, en un marco donde las estimaciones acusaron el golpe de la extensa huelga en la minera Escondida, restándole cerca de 0,2 puntos porcentuales al pronóstico anual.

A la par con este ajuste, el instituto emisor también recortó las estimaciones para otras variables clave, como es la formación bruta de capital fijo -que habla de la inversión-, la demanda interna y las exportaciones.

Todo un cuadro que confirma la sensación ambiente ya asentada en el país respecto al pobre ritmo de expansión que está mostrando la actividad y ante el cual -sobre todo porque no hay riesgos de alzas en los precios internos- resulta obvio que la entidad baje de nuevo la tasa de interés este año.

Lo claro también, y es de esperar que desde el gobierno tomen nota, es que el menor costo del crédito no es ni será la salida para recuperar mayores niveles de crecimiento económico. Tampoco parecen suficientes hoy los llamados de distintos actores en pro de acelerar el paso. Si a esto se suma el deterioro de las expectativas y las desconfianzas prevalecientes, la solución no es para nada obvia.

Esto último, sin embargo, no puede ser sinónimo de inmovilismo. Es la hora más bien de los liderazgos, de consensuar diagnósticos y de la urgente definición de acciones de fondo que le permitan a Chile recuperar la senda de desarrollo.

Lo más leído