Editorial

El desafío cívico de enfrentar el Covid-19

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ste diario comunicó ayer a sus trabajadores una serie de medidas “para la prevención y el monitoreo del contagio de Covid-19 en la oficina”, como también lo están haciendo empresas, colegios, reparticiones públicas y otras organizaciones a todo lo largo de Chile. El Ministerio de Salud ha hecho públicas algunas medidas mínimas de precaución, que tienen que ver con informar sobre viajes recientes a países expuestos al virus y con acciones elementales ante la sospecha de contagio, y a partir de ello se está empezando a construir el conjunto de medidas privadas —en estrecha relación con las campañas sanitarias y políticas públicas— que permitirá contener la enfermedad, o enfrentarla con mayor efectividad en caso de un brote importante.

Protocolos como estos abordarán aspectos como la cuarentena de trabajadores potencialmente expuestos, las opciones de trabajo a distancia o medidas sanitarias prácticas como dispensadores de alcohol gel, entre otros. Lo cierto es que la forma en que evoluciona y se propaga cualquier virus tiene mucho que ver con cómo se comportan las personas: dónde se reúnen y movilizan, cómo se organizan y se comunican, y por cierto, cómo reaccionan ante las noticias.

En este sentido, si las “fake news” son un elemento sumamente nocivo para la discusión pública en circunstancias normales, se transforman en un verdadero peligro en una situación de emergencia. Sin duda los medios de comunicación como éste tienen una especial responsabilidad en este punto, pero la diseminación de información falsa o engañosa comienza con la ética individual (y continúa con las empresas dueñas de plataformas digitales y redes sociales, como reconocen Facebook y Twitter, entre otras).

Lo cierto es que, además del sanitario, se avecina un gran desafío de conducta cívica, porque para ser efectivas, las medidas que adopten las autoridades necesitan la cooperación de los ciudadanos. Podría decirse que, en esta batalla, las personas jugarán un rol tan importante como las instituciones.

Lo más leído