Editorial

El desafío de adaptación de la CUT

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001os notas publicadas por DF en las ediciones de ayer y hoy ilustran las divisiones que se están generando en torno al debate laboral en el mundo sindical.

Así, el martes consignamos que la central creó una comisión asesora para enfrentar la nueva reforma laboral que prepara el gobierno. Si bien la instancia aún no se puede evaluar, su anuncio enfatizó la mantención de derechos adquiridos y, sobre todo, la defensa de la reforma laboral implementada por el gobierno anterior. Entre otras cosas, dicha reforma incluyó medidas como el rechazo absoluto al remplazo de trabajadores en huelga, con su costo en mayor judicialización de los conflictos, menor sostenibilidad de los negocios y menor estabilidad del empleo.

En contraste, hoy damos cuenta de un enfoque muy distinto de parte de las otras grandes tres centrales sindicales, que al revés de la CUT, han aceptado la invitación a participar en dos mesas de trabajo que estudian recomendaciones a la nueva reforma: una con la Subsecretaría del Trabajo y otra con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Estas organizaciones muestran mayor apertura que la CUT a validar mecanismos como los grupos negociadores en las empresas, e incluso han propuesto fórmulas para ello, lo que ayudaría a mitigar rigideces innecesarias (y artificiales) en las relaciones laborales. Junto junto con eso, también parecen más dispuestas a discutir cómo enfrentar cambios que reconocen como inevitables, entre ellos, los asociados a la automatización de tareas, los nuevos empleos de la economía digital y una mayor flexibilidad laboral que facilite modalidades como el teletrabajo.

La CUT representa hoy un universo reducido de los trabajadores (en torno al 10% o menos), pero sigue siendo la principal organización sindical del país y su voz es influyente. Sería deseable que usara esa influencia, sin claudicar en materia de derechos laborales, para impulsar las adaptaciones que Chile necesita para navegar en la cuarta revolución industrial y sus inmensos desafíos para el mundo del trabajo.

Lo más leído