Editorial

El gasto fiscal como desafío político

  • T+
  • T-

Compartir

En un webinar universitario en el que participó la semana pasada, quien sonara como posible ministra de Hacienda a partir de marzo -lo que ha descartado formalmente- entregó una lectura muy sobria de la compleja situación fiscal que enfrentará el próximo gobierno al asumir.

En particular, sostuvo que “estamos en un descuadre macroeconómico muy importante” y que la clave para “estabilizar (la economía) sin pasar por una recesión” pasa necesariamente por un importante recorte del gasto público, tal como fue aprobado en el presupuesto nacional para 2022.

En esto Andrea Repetto coincide con un universo bastante transversal de expertos, además de representar -como recalcó la economista- lo que el propio Presidente electo ha comprometido. Con todo, su análisis no es ciego al contexto político que recibirá al nuevo mandatario, cruzado por presiones de avanzar en reformas en medio de una crisis económica y sanitaria, y con un Congreso dividido. En ese contexto, lo que ella llamó la “tentación” de elevar el gasto fiscal será muy fuerte, por ejemplo, a través de volver a entregar el Ingreso Familiar de emergencia (IFE), retirado en noviembre luego de dos años de vigencia.

Sin duda, evitar esta tentación será un desafío político de primer orden para el próximo gobierno. El IFE universal fue una ayuda crucial para más de ocho millones de familias, con un gasto total de más de 22 mil millones de dólares. Sin embargo, como recalcó Repetto, hoy los recursos para seguir pagando un subsidio universal ya no existen. Aportes más focalizados permanecen, por cierto, pero justamente el desafío será argumentar con éxito que dicha focalización es la única compatible con la indispensable sostenibilidad fiscal.

Se trata del tipo de enfoque que el Presidente electo acogió e hizo suyo en la campaña de segunda vuelta y que ha reiterado desde entonces. En vista de recientes dichos de algunos de sus aliados y colaboradores cercanos. que han puesto en duda el “giro hacia la moderación” en dicha etapa, se produce una inquietante duda que es preciso despejar.

Lo más leído