Editorial

El mayor enigma de la economía mundial

  • T+
  • T-

Compartir

Ha sido definido por los expertos como “uno de los mayores rompecabezas” de nuestro tiempo. ¿Por qué, si las tasas de desempleo se encuentran cerca de mínimos históricos, los salarios y la inflación no aumentan en las grandes economías desarrolladas?

Las potencias industrializadas están enfrentando una nueva realidad en la que la recuperación ha ido de la mano de un estancamiento de los precios. Y sus bancos centrales enfrentan el gran desafío de adaptarse a este nuevo escenario.

El desempeño de las grandes economías tiene a los inversionistas expectantes por un progresivo endurecimiento de la política ultra expansiva que vienen implementando las autoridades monetarias desde la crisis financiera de 2008. Pero los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón están buscando un nuevo equilibrio que les permita normalizar su política sin poner en riesgo la recuperación.

En Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó recientemente ante el congreso que la economía está en condiciones de resistir un mayor ajuste monetario, aunque subrayó que el panorama económico sigue expuesto a “considerable incertidumbre”.

Aunque no se espera un nuevo incremento en las tasas de interés en su próxima reunión, que concluye mañana miércoles, los analistas apuestan a que mantendrá su estimación previa de tres alzas este año y subirá los tipos una vez más antes de enero.

Al otro lado del Atlántico, en tanto, aunque el Banco Central Europeo dejó las tasas sin cambio tras su reunión de la semana pasada, el euro se disparó a su mayor nivel en dos años después del encuentro.

Lo más leído