Editorial

El mundo está entrando en un nuevo ciclo económico

  • T+
  • T-

Compartir

El mundo está entrando en una nueva era. No se trata sólo del avance de los discursos populistas y el aumento del proteccionismo, tras el triunfo de Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

Estos hechos históricos se están reflejando además en un cambio en el ciclo macroeconómico a nivel mundial, que está transformando algunas de las tendencias que se extendieron durante la última década, y que ahora estaría anunciando un nuevo escenario que se prolongaría también por varios años más.

Los bajísimos niveles de inflación, y la amenaza de deflación, ahora están dando paso a crecientes expectativas de alzas en los precios. Las tasas de interés en mínimos históricos, y en algunos casos, en niveles negativos, están dando pasos a proyecciones de endurecimiento de la política monetaria en los bancos centrales de todo el mundo.

La apreciación de las monedas frente al dólar, particularmente las emergentes, se está revirtiendo, a medida que los inversionistas buscan refugio en activos seguros y los flujos de capital vuelven a salir del mundo en desarrollo.

Y las materias primas, que se habían hundido en picada, están protagonizando ahora un espectacular repunte en los mercados.

Lo más leído