Editorial

El nuevo escenario de las tensiones políticas globales

  • T+
  • T-

Compartir

El rápido ascenso económico de China y sus crecientes ambiciones de predominio global determinan que la región del Mar del Sur de China cada vez más irá siendo el escenario principal de las tensiones geopolíticas globales. Por eso, las últimas pruebas militares realizadas por Corea del Norte tuvieron ayer fuertes repercusiones a nivel internacional, partiendo por sus vecinos de Corea del Sur y Japón.


Tres de los cuatro misiles disparados por Pyongyang cayeron dentro de territorio marítimo de Japón, que se encuentra en un complicado escenario, donde deberá redefinir sus relaciones con su tradicional aliado estadounidense, luego de la llegada del presidente Donald Trump.


Seúl, por su parte, también atraviesa por un momento difícil, luego de que Beijing anunciara sanciones comerciales al vecino país en represalia por haber cedido terrenos a Washington para que emplace su sistema de misiles de defensa. China prohibió a sus turistas visitar Corea del Sur, una medida que tiene cada vez más impacto, a medida que crece el poder económico de sus viajeros.


Todo esto ocurre mientras Trump refuerza las señales de que EEUU se concentrará en su política interna, aumentando la incertidumbre entre sus aliados.

Lo más leído