Editorial

El principal riesgo para la economía ahora es político

  • T+
  • T-

Compartir

La crisis financiera en EEUU y la debacle de la deuda en la zona euro tuvieron un duro impacto en el nivel de vida de los ciudadanos, que han visto que la prosperidad de los hogares no sólo dejó de aumentar, sino que por primera vez en décadas, ha retrocedido.

La creciente frustración de los votantes dio impulso a una oleada de movimientos populistas y a un giro en las políticas de los gobiernos, que se han ido alejando del consenso de apertura económica e integración que predominó en la economía global durante los últimos años.

Así como la crisis económica marcó el camino de los movimientos políticos en los últimos años, ahora es la turbulencia política la que ha pasado a convertirse en el principal factor de riesgo para la economía mundial.

Las crecientes tensiones en Asia, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el referendo de salida de Escocia del Reino Unido, el ascenso de los partidos nacionalistas y la amenaza de elecciones anticipadas en Italia, son los principales riesgos a la baja para la recuperación global.

Y ayer el FMI volvió a insistir en que la reforma a los impuestos a las importaciones en EEUU podría ser un peligro de contagio para el resto de la economía mundial.

Lo más leído