Editorial

El rechazo al proyecto minero Dominga

  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una alta expectación, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo no dio el visto bueno para que el proyecto minero Dominga avanzara en la construcción de una faena de hierro, el cual involucraría inversiones por unos US$ 2.500 millones.

La instancia ambiental no se hacía eco así de un fallo técnico favorable a la iniciativa impulsada por Andes Iron -sociedad ligada a las familias Délano Méndez y Garcés Silva-, y que había enfrentado tres años y medio de evaluación ambiental, que incluyó cuatro rondas de consultas y sus respectivas respuestas.

Con los antecedentes en la mano, los votos de los integrantes del CEA se tradujeron en un empate que fue dirimido por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Dentro de la norma, este hecho gatilló versiones sobre supuestas presiones políticas provenientes del Ministerio del Interior.

Y si bien fue el propio secretario de Estado, Mario Fernández, quien desestimó tal acción, el daño a las confianzas en la institucionalidad vuelve a ser patente. Un tema crítico en el Chile de hoy, que al parecer no aprendió del todo las lecciones del caso Barrancones, en cuyo marco quedó en cuestionamiento la seriedad jurídica en el país.

Lo más leído