Editorial

El riesgo de una inversión deprimida

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

ás allá de la nota de alerta que gatilló sobre la marcha de la economía internacional el ataque ruso a Ucrania la semana pasada, en el país surgieron nuevas señales de preocupación sobre lo que puede ser la desaceleración de la actividad productiva.

Esta vez se trata de las expectativas sobre la formación bruta de capital fijo -indicador del rumbo de la inversión-, que este mes acusaron un cierto deterioro de parte del mercado.

Imagen foto_00000004

De las 25 entidades consultadas por Consensus Forecast, cuatro de ellas y todas las localidades -como son Gemines, Santander Chile, BCI Estudios y Banchile Inversiones- incluyeron en su escenario más probable una caída. En noviembre eran dos.

Otra medición similar, realizada por Focus Economics, constató también el cambio: apenas tres de 28 consultoras y bancos de inversión vieron un escenario en rojo para la inversión hace cuatro meses, lo que subió a siete este mes.

Un resultado de este tipo dejaría atrás la expansión histórica de dos dígitos -de 17,6%- observada el año pasado e implica alinear con las proyecciones que el Banco Central anticipó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. En ese entonces, el mercado no se hizo eco de una eventual baja de la formación bruta de capital de 2,2% durante este ejercicio y una nula variación en 2023.

De ahí que un consenso en torno a peores pronósticos en este terreno no resulte nada halagüeño para las posibilidades que enfrenta el país de sumar otro año de crecimiento económico, aunque será distante del 12% de 2021.

Todo un telón de fondo que es necesario que tenga presente la próxima administración -ha habido señales en ese sentido-, pues sus pasos serán cruciales para mover la aguja de los inversionistas.

Otro actor clave son los integrantes de la Convención Constitucional, cuyo proceso de redacción de una nueva carta fundamental sentará las bases futuras del desarrollo del país.

Lo más leído