Editorial

El sentido de nuestra “conexión a China”

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

partir de hoy comienza a publicarse cada 15 días en esta sección editorial la nueva página “Conexión a China”, que como reza su encabezado, será “un espacio con análisis y opiniones sobre la mayor potencia del Asia Pacífico y principal socio comercial de Chile”. El objetivo de Diario Financiero es acercar a nuestros lectores, al menos en cierta medida, a un mejor conocimiento de una nación que indudablemente marcará, en más de un sentido, los derroteros del siglo XXI para el mundo entero, incluyendo los de nuestro país.

Dos circunstancias hacen especialmente oportuno hacer ahora esta propuesta editorial: la guerra comercial con Estados Unidos y el próximo Foro Apec en Santiago.

China, que al iniciar su proceso de reformas económicas hace cuatro décadas era un país atrasado con 840 millones de pobres —o el 84% de su población viviendo con US$ 1,25 al día o menos—, hoy está trabada con la única potencia que la supera en tamaño de su economía y porcentaje del comercio global que representa. El conflicto arancelario es también geopolítico, pues las empresas chinas están hoy a la vanguardia de la tecnología y entre los gigantes del mercado financiero, lo que se suma a la decidida estrategia de proyección internacional impulsada por Beijing bajo su actual gobernante.

Por otra parte, la cumbre de líderes de Apec concluye un año de esfuerzos para los grupos de trabajo de las 21 economías del Asia Pacífico, la región de mayor riqueza y dinamismo económico del planeta, precisamente el ámbito donde un país como el nuestro puede jugarse el salto al desarrollo y donde China es un factor gravitante.

Reconocer lo anterior no implica ignorar los ámbitos de diferencia, en particular lo que el sistema político de China —“autoritario burocrático de partido único”, como lo define un autor— significa para valores centrales de las sociedades occidentales modernas, como las libertades ciudadanas y los derechos humanos. Esa será una parte del desafío para la reflexión que propone este espacio, centrado en el propósito de comprender mejor a China.

Lo más leído