Editorial

Elecciones en la Sofofa

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

on la llegada de marzo, la carrera electoral dentro de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entra en recta final. En las próximas semanas el gremio industrial renovará a 30 de sus 60 consejeros electivos, quienes están en el cargo desde 2017. Hasta el 19 de marzo los interesados pueden inscribir sus candidaturas, y tres días después, el lunes 22, se enviará el material electoral a las empresas. El período electoral se extiende entre el 1 y el 12 de abril, y el 13 se realiza el escrutinio. El proceso concluye el 14 de abril, cuando los nuevos consejeros electivos sean proclamados en la asamblea general de socios.

Imagen foto_00000002

En muchas elecciones anteriores, el interés mediático ha estado en la votación del presidente, la cara más visible e históricamente la vocería de uno de los gremios empresariales más influyentes del país. Sin embargo, el escenario actual amerita poner el foco en el proceso de renovación de consejeros porque el desafiante entorno 2021 hace pensar en que probablemente la organización deberá profundizar el rol coral de su consejo, como ya ha enfatizado la actual directiva.

Esto porque los frentes son muchos- constitucional, reactivación, reformas de pensiones, cambios en la manera del trabajo, entre otros- por lo tanto la concentración en una sola figura protagonista no da abasto y no permite que la voz, los argumentos y el aporte de la mirada empresarial participe de estas discusiones. Bajo la presidencia actual de Bernardo Larraín ya otras figuras han tomado liderazgo en algunas temáticas, lo que deberá profundizarse mucho más en 2021 y 2022.

Por otra parte, no solamente es un tema de amplitud de temáticas. Hoy en pocas áreas de la sociedad los liderazgos únicos funcionan de la misma manera que antaño para aunar voluntades. Un presidente gremial que tiene fuerte partipación de la segunda línea tiene hoy muchas más posibilidades de ejercer influencia en una sociedad que busca diversidad en los actores. Es de esperar que en esta fase final de inscripciones que aún queda por delante se entusiasmen nuevas caras para participar en los importantes debates que vienen.

Lo más leído