Editorial

Eliminar las AFP: camino equivocado

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n grupo de senadores de oposición ha presentado un proyecto de ley que propone eliminar las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), excepto como gestoras de ahorro voluntario, y sustituirlas por un organismo público, el Instituto de Seguridad Social de Chile. A éste último se transferirían los recursos de los cotizantes que hoy se acumulan en el sistema privado, lo que en la práctica equivaldría a nacionalizar los fondos previsionales.

Imagen foto_00000002

En el texto del proyecto, que argumenta en esencia que el sistema de capitalización privada no ha cumplido los objetivos que se planteó originalmente —en Chile como en ningún otro país, se sostiene—, los parlamentarios afirman que el desafío es "aprender la lección del año 2008 y dejar de ser irracionales, manteniendo los fondos de miles de chilenos expuestos en los mercados financieros nacionales e internacionales".

De esta forma, asumen que la raíz del problema en materia de pensiones está en la gestión de los fondos, siendo que factores como el monto de la cotización, los años en el sistema y la edad al jubilarse son probadamente más determinantes en la pensión final. Además, dan por sentado que el Estado será un mejor gestor de esos fondos —y una mejor barrera ante los riesgos— que las administradoras privadas, para lo cual no entregan evidencia.

"Básicamente, lo que están planteando es una expropiación, sería bueno que lo dijeran con todas sus letras", fue la dura reacción del ministro de Economía ante la iniciativa. Y si bien el proyecto especifica que los fondos "seguirán siendo propiedad de los trabajadores", cuesta entender cómo se haría efectiva esta propiedad si los cotizantes no pueden decidir sobre quién administra sus aportes obligatorios, como hacen hoy.

Estatizar la gestión de los fondos previsionales no es la solución a las bajas pensiones en Chile. Reformar el actual sistema para corregir sus defectos y paliar sus deficiencias es la mejor forma de cuidar los intereses de los trabajadores chilenos.

Lo más leído