Editorial

Empleo femenino y retorno a clases

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s un dato conocido que el efecto de la pandemia sobre el empleo femenino ha sido especialmente grave, haciendo retroceder la participación laboral de la mujer desde 53,3% (máximo histórico) a 41,3% entre enero y julio de este año. Consciente de ello, dentro de las medidas anunciada ayer para reactivar el empleo a nivel general, el Gobierno incluyó un incentivo adicional a la contratación de trabajadoras mujeres.

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Con todo, tal como reconoció el ministro de Hacienda en un reciente seminario laboral, “sin la apertura de los jardines y las salas cuna, los apoyos y los subsidios adicionales son más inefectivos, eso es constatar una realidad”. En efecto, el confinamiento sanitario ha vuelto a poner en evidencia de forma muy patente que las tareas familiares y el cuidado de los hijos siguen siendo responsabilidades asumidas en significativa menor proporción por los hombres que por las mujeres, lo que dificulta aun más a estas últimas buscar oportunidades en el mercado laboral.

En la práctica, no es concebible que la cifra de empleo femenino —y por ende su vital contribución a la economía— se recupere sensiblemente si antes no se eliminan algunas barreras adicionales, como las que impone el continuado cierre de los establecimientos educacionales. Justamente, como dijo el titular de Hacienda, porque la destrucción de empleo “ha afectado más a las mujeres que a los hombres”, y porque el plan reactivador del Ejecutivo enfatiza la construcción de infraestructura y obras públicas, lo que tiende a favorecer al trabajo masculino.

El retorno a la normalidad —no sólo desde el punto de vista económico y laboral, por cierto, sino también social— pasa necesariamente por reabrir salas cuna, jardines infantiles y colegios. Nadie desea apresurar de forma imprudente una materia tan delicada como ésa, pero resulta imperativo estudiar formas para un retorno seguro a clases en un período que ojalá sea lo más breve posible. Lo que no obsta para una reflexión profunda, y sobre todo productiva, acerca de cómo se cumplen los roles al interior de las familias en una sociedad moderna.

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