Editorial

Empleo INE: noticias mixtas

  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado el INE dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre marzo-mayo de un 7,0% a nivel nacional, producto de una creación relativamente razonable

-dado el contexto- de 140 mil puestos en doce meses. Si bien una vez más el aumento de la tasa de desempleo no pareciera demasiado dramático, éste es la continuación de un fenómeno que se ha venido perpetuando desde hace ya 3 años. De hecho, hoy en Chile existen 82 mil personas cesantes más que hace 3 años, y en 5 ciudades la tasa de desempleo alcanza ya el 10%.

Lo anterior, como es bien sabido, ha sido acompañado por una composición indeseable de los empleos creados: cuenta propia en desmedro de asalariados. Algo que afortumnadamente se ha comenzado a moderar en las últimas dos mediciones, y así en esta última encuesta se registran 65 mil nuevos asalariados en doce meses. Sin embargo, esta expansión de los asalariados totales se explica en gran medida por el explosivo crecimiento de los asalariados públicos, y un aumento de los asalariados privados menor (12 mil empleos, un 0,3% de expansión). Lo último de todas formas es una buena noticia, considerando que los meses anteriores se observaba una clara destrucción de empleo asalariado privado.

Lamentablemente, la totalidad de estos pocos nuevos empleos asalariados privados es en jornada parcial, habiendo destrucción de puestos privados asalariados de jornada completa.

A esto se suma que el volumen total de horas trabajadas efectivamente en la economía se sigue contrayendo (-0,8% en doce meses), pues la expansión en el número de ocupados es insuficiente para compensar la caída en las horas promedio por trabajador.

Lo más leído