Editorial

En 2021, ¿la productividad en la agenda?

  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) ha informado que la productividad total de factores de la economía chilena cayó un 0,7% en 2020, afectada principalmente por las repercusiones de la pandemia, que se hicieron sentir en el empleo, la producción y la inversión. Esto significa que, por segundo año consecutivo, la productividad ha decrecido (fue -1,1% en 2019).

Desde luego, era esperable que la crisis del Covid-19 tuviera un impacto en ese ámbito, dadas las severas restricciones que la emergencia sanitaria impuso al aparato productivo, en mayor o menor grado, en distintos sectores de la economía. En el caso de las PYME, sus ventas bajaron un 25% (16% para las grandes empresas) y alrededor de 15 mil paralizaron por completo sus actividades; el impacto en el empleo y en los ingresos —incluso considerando el nivel de ayuda sin precedente que fue capaz de entregar el Estado— fue durísimo.

Habría sido aun más duro, como señaló el presidente de la CNP, si adaptaciones tecnológicas como el teletrabajo, el e-commerce y las apps de reparto no hubieran permitido absorber una parte importante del golpe. En el fondo, la pandemia aceleró procesos de cambio en base a tecnología que ya estaban en curso, pero no fue suficiente para llevar a la productividad a terreno positivo.

Lo cierto es que la desaceleración de la productividad total de factores de nuestra economía ya se prolonga unos 20 años. Paradojalmente, esas son también las dos décadas en que a nivel mundial se han desarrollado la cuarta revolución industrial, la economía de datos y la sociedad de la información. Claramente, los problemas que aquejan a nuestra capacidad de producir mejor y más eficientemente anteceden, con mucho, al coronavirus.

Las soluciones, por ende, no deben buscarse en el tipo de medidas pensadas para hacer frente a la crisis actual, sino en modernizaciones bien conocidas: educación, pensiones, mercado laboral, impuestos, Estado, entre otras. Una buena agenda para un 2021 en que se discutirán tantas cosas.

Lo más leído