Editorial

En el Día de la Libertad de Prensa

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

oy, cuando se conmemora un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, es bueno recordar que ésta —además de reciente en términos históricos y acotada en términos geográficos— siempre ha estado bajo amenaza. La prensa libre es una creación de las sociedades occidentales que apenas supera los tres siglos —dos, en su etapa industrial y de masas—, y aún hoy constituye la excepción a nivel mundial: son más los seres humanos que no tienen acceso al periodismo independiente y profesional que los que pueden informarse libremente.

En las sociedades que, como Chile, tienen una tradición de prensa libre tan larga como su historia republicana, puede ser difícil concebir su ausencia. En la medida en que esto refleja la firme convicción de que libertad de información y democracia van de la mano, cabe celebrarlo; en la medida en que implica que la libertad de prensa se dé por sentada, debe ser una señal de alerta.

Es tanto una responsabilidad de la prensa ejercer juiciosamente su libertad, como lo es de los ciudadanos reconocer el rol de los medios independientes en una verdadera democracia. No es casual que grandes enemigos de la prensa libre lo hayan sido, también, de la libertad personal y de pensamiento. Y aunque ese tipo de peligros persiste en muchos lugares del mundo (censura, cierre de medios, represión de periodistas, etc.), también se agregan otros más insidiosos —como las “fake news” y la masividad instantánea— que socavan la confianza de las audiencias no sólo en la información que reciben, sino en el propio sistema genera que la genera.

Así como los medios deben validar su credibilidad a partir de la calidad de su información y de sus fuentes, también las audiencias deben hoy asumir una mayor responsabilidad por la información que consumen, dónde la consumen y cómo la consumen. Este ejercicio de buen criterio de parte del público es clave para que la libertad de prensa adquiera todo su sentido y cumpla su función.

Lo más leído