Editorial

En la nueva aldea, el producto eres tú

  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de los años ‘70, el teórico canadiense Marshall McLuhan revolucionó la comprensión de las comunicaciones con su libro “La Aldea Global” y su idea de que “el medio es el mensaje”. Muy adelantado a su tiempo, el concepto de que la información va más allá de los puros datos e incluye también el soporte mismo que la contiene, se mantuvo vigente por varias décadas.

Ahora, sin embargo, un nuevo paradigma está cobrando fuerza y su importancia va mucho más allá de las discusiones académicas en las aulas. En una entrevista con USA Today, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, aseguró que en la era de la economía digital, “el producto eres tú”. De esta manera se refirió al nuevo modelo de negocio que está detrás de empresas como Facebook o Google, y los profundos cambios que ha atravesado la industria de las comunicaciones en los últimos años. Aunque en apariencia los clientes de estas empresas son sus usuarios, y su oferta es un servicio de información, para “Woz”, los verdaderos clientes de estos operadores son las compañías que se dedican a la compra de datos, y su producto en realidad es la información personal que sus usuarios proveen a cambio de una prestación.

Mark Zuckerberg, el millonario fundador de Facebook, se presentará hoy ante un comité del congreso de EEUU para dar explicaciones sobre el último escándalo de filtración de datos de millones de usuarios. Lejos de un hecho aislado, todo indica que después de una larga demora, las autoridades finalmente están tomando consciencia de la profunda transformación que ha experimentado la industria. Y han decidido hacer frente a los dilemas y desafíos que plantean a las sociedades modernas.

Lo más leído