Editorial

En nuestro aniversario te celebramos

Baltazar Sánchez, presidente de Ediciones Financieras

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

 aprovechamos de presentarles esta edición especial que conmemora los 30 años del Diario Financiero. En sus páginas encontrarán entrevistas, reportajes y columnas que reflejan nuestra vocación por la calidad informativa. Quisiera partir por agradecer a ustedes, por acompañarnos en estas tres décadas e invitarlos a continuar haciéndolo en las que vienen, a medida que avanzamos hacia nuevas plataformas y más puntos de contacto con nuestros lectores. Como algunos de ustedes sabrán, el entonces llamado Diario nació de un grupo de periodistas y empresarios a fines de los ochenta encabezados por Pedro Lizana, Roberto Meza y René Jauregui, entre otros, con el objetivo de crear un nuevo medio orientado a la economía y las políticas públicas. En 1994, Ricardo Claro se suma a la propiedad junto a Roberto Izquierdo y Andrés Navarro, quienes hasta ahora participan del directorio. Desde el momento en que decidió su entrada, advirtió a sus colaboradores más estrechos que lo motivaba aportar al país mediante información financiera, económica y de negocio de calidad de manera de ayudar a una mejor toma de decisiones con una información transparente y común para todos. El país que reporteaba el Diario hace tres décadas ha cambiado fuertemente en nivel de desarrollo, profundidad del mercado financiero y sofisticación de las regulaciones. Solamente unos ejemplos: el monto anual transado en bolsa es hoy más de 13 veces que el de 1988 y recientemente publicamos la existencia del peak histórico de 1.2 millones de empresas participantes en la economía nacional. Esos avances también se ven reflejados en cómo nuestro entonces periódico se ha ido adaptando a las necesidades informativas de una sociedad más compleja. Hace unos años se puso en el centro de la sala de redacción el proyecto Digital First, que permite a nuestros lectores tener información exclusiva durante la jornada y a la vez una versión papel posterior. Estamos con un fuerte acento multimedia en los últimos años que supone videos, podcast y recientemente sumamos alertas de noticias por Whatsapp. Una serie de productos orientados a comunidades específicas se han ido sumando -DF Tax, DF Pensiones, Red de Transformación Digital, entre otras– con el objetivo de llegar con información más específica a grupos de lectores diferenciados.

Hoy el DF es un referente tanto para el sector público como privado, generando confianzas por su oportuna y veraz información y análisis de los acontecimientos que ocurren a diario en materias nacionales e internacionales.

El acento de los últimos años hacia las suscripciones digitales -en línea con lo que están realizando los medios de referencia internacionales- supone dar acceso a los contenidos a mayor cantidad de suscriptores y conocer de esta manera mejor a nuestros lectores permitiéndonos proyectar la sustentabilidad de este medio en un contexto de cierres y fuertes dificultades financieras de otras entidades.

En esta ocasión quisiéramos destacar a nuestros avisadores y su permanente apoyo e interés para que nuestro Diario Financiero siga siendo el vehículo usado para comunicar sus mensajes eficazmente.

Finalmente, este aniversario es motivo para celebrar, pero también para renovar la promesa de seguir siendo una fuente innovadora de información de calidad y para agradecer en nombre del Directorio nuestro reconocimiento a todos los equipos y muy especialmente al actual, que han permitido que el DF tenga esta trayectoria de trabajo riguroso y profesional que nos sitúa en un lugar desafiante y privilegiado para seguir siendo un aporte al mejor funcionamiento de los mercados y engrandecimiento del país.

Lo más leído