Editorial

En tiempos inciertos, una apuesta interesante

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

unque las inversiones y proyectos son más necesarios que nunca para dar combustible a la reactivación de la economía, es claro que, por diversos motivos, el clima actual llama más a la cautela que a las apuestas audaces. Por eso son bienvenidas todas las noticias sobre iniciativas que combaten ese ambiente cauteloso —a ratos, desconfiado— con propuestas innovadoras, objetivos ambiciosos y mirada de futuro.

Imagen foto_00000001

Hoy nuestro título de portada da cuenta de una operación con esas características, lo que la vuelve interesante, además de noticiosa, en medio de esta crisis.

Innovadora, porque la adquisición por parte de la forestal Arauco de la startup tecnológica Odd Industries, es una inusual (hasta ahora en Chile, con excepciones como Walmart y Cornershop) sinergia entre una gran empresa industrial y una pequeña firma con tecnología de punta y capital humano altamente calificado, sin activos físicos importantes, que conservará el 10% de la propiedad y, sobre todo, autonomía para operar.

Ambiciosa, porque junto con ser "la transacción más grande de su tipo en Chile"—según dijo una de las partes a este diario—, y que posiblemente ronde los cientos de millones de dólares, aspira nada menos que a elevar la superficie forestada del planeta, tanto a nivel de bosques comerciales como nativos y protegidos, con efectos potencialmente muy significativos en materia de gestión del recurso forestal, reducción de impacto ambiental, control de tala e incendios, y otros más.

Finalmente, una alianza de este tipo —por sus alcances financieros, productivos y tecnológicos— sólo se entiende con una perspectiva de largo plazo, que es justamente lo que requieren tanto la recuperación del dinamismo económico como las perspectivas de crecimiento y desarrollo de Chile a futuro.

Desde luego, el éxito de esta apuesta no está garantizado, ni tampoco ofrece la única fórmula de asociatividad entre una gran empresa y una startup. Pero encierra un potencial importante de superar desafíos y crear oportunidades, y seguramente dejará lecciones que se puedan aprovechar.

Lo más leído