Editorial

Endeudamiento de los hogares

  • T+
  • T-

Compartir

El endeudamiento de los hogares chilenos volvió a subir durante 2017, de acuerdo a los antecedentes que publicó el Banco Central. En línea con la trayectoria observada desde 2013, los compromisos financieros aumentaron en esta ocasión 3,6 puntos porcentuales para llegar a representar el 71,7% del ingreso disponible, un registro histórico y muy lejos del 56,7% de hace diez años.

Detrás de esta dinámica, según explicó el ente emisor, hubo dos razones: la primera, un incremento en las acreencias de los grupos familiares con la banca; y la segunda, el menor dinamismo de los ingresos en medio de la debilidad de la economía.

Precisamente, Chile terminó el ejercicio pasado con una expansión de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó reforzar la desaceleración en que se embarcó el país desde fines de 2013.

Y, en este escenario, el mercado laboral observó un cambio de composición llamativo: se redujo, e incluso cayó, la generación de puestos de trabajo asalariados, es decir, aquellos asociados a un empleador y con la cobertura previsional y de salud correspondiente; mientras se disparó la creación de empleos por cuenta propia, más vinculados en un alto porcentaje a una situación de precariedad.

Lo anterior, sumado a un menor incremento de los salarios, corrobora que un bajo crecimiento económico tiene costos, que más temprano que tarde quedan en evidencia y que, en este caso, pueden dejar a más de algún hogar del país con presiones adicionales de compromisos financieros. Ante esto, no sólo cobra importancia la agenda para impulsar la actividad interna sino que también perseverar en la educación financiera, que puede evitar un dolor de cabeza a más de algún chileno.

Lo más leído