Editorial

España: acuerdo social sobre la corrupción

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ras una de las peores crisis económicas de su historia, el gobierno de Mariano Rajoy ha convertido a España en una de las economías más dinámicas de la región y un baluarte del proyecto de unidad europea. Sus reformas han sido celebradas por los organismos internacionales como el FMI como una buena receta para recuperar la competitividad. Y según el último reporte de la OCDE, España crecerá el próximo año a una tasa de 2,4%, más que Alemania y Francia, las mayores potencias del bloque, y por sobre el promedio de la eurozona. Las propias proyecciones de Madrid, recientemente actualizadas, además, prevén que el ritmo de expansión se mantendrá por sobre el 2,0% al menos hasta 2021.

Todos estos datos probablemente estarán sobre la mesa este jueves y viernes, cuando la actual administración tendrá que defenderse en el parlamento ante una moción de censura presentada por el Partido Socialista en respuesta al caso Bárcenas, un escándalo de corrupción ligado a la contabilidad del gobernante Partido Popular y los testimonios del propio Rajoy en la causa.

Pese a los logros económicos, cuya importancia nadie discute, los últimos recuentos sugieren que la oposición estaría cerca de conseguir los votos necesarios para desbancar al gobierno.

Ya sea que Rajoy sobreviva o no, el creciente respaldo a la impugnación, en un país donde el recuerdo de la severa recesión todavía está muy fresco, refleja un avance en el acuerdo social sobre los males de la corrupción y la importancia de la probidad.

Todo esto sugiere que la sociedad española avanza hacia un estadio de su desarrollo, donde el crecimiento económico es un factor clave, pero no suficiente, para el bienestar de la población.

Lo más leído