Editorial

Estrategia para el hidrógeno verde

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l desafío de desarrollar el hidrógeno verde ha adquirido mayor fuerza, y el anuncio realizado por el Gobierno de empezar a trabajar en una Estrategia Nacional con este propósito es un hito importante. Si se logra extraer hidrógeno de una manera ambientalmente limpia los beneficios son evidentes, y es a esto a lo que se llama “hidrógeno verde”, por ejemplo, a partir de una molécula de agua (H2O) utilizando electricidad obtenida con energías limpias.

Imagen foto_00000001

Considerando que Chile tiene ventajas naturales para producir electricidad a partir de la energía solar, ello lo convierte en un país con gran potencial para producir este hidrógeno verde, el cual puede ser exportado, pero también utilizado internamente, entre otros en la producción de “cobre verde”.

La Estrategia Nacional anunciada para desarrollar el hidrógeno verde plantea como propósito convertir al país en el productor más eficiente en el mundo hacia 2030; estar entre los tres mayores exportadores de este combustible; y contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025. Cabe destacar el lanzamiento de una ronda de financiamiento para apalancar proyectos por US$ 50 millones para cerrar brechas de costo; la instalación de una mesa público-privada para discutir cómo avanzar hacia el establecimiento de un precio al carbono que se emite y para revisar la estructura vigente para los impuestos a los combustibles, de manera que permitan internalizar correctamente las externalidades negativas que generan, contribuyendo así a emparejar la cancha; y el establecimiento de cuotas en las redes de gas para aumentar la demanda por este combustible limpio.

Los desafíos son de gran magnitud y el Gobierno ha hecho bien en presentar esta Estrategia. Se van a requerir esfuerzos importantes de coordinación entre los distintos actores involucrados y, en ese sentido, hay agencias estatales que tendrán una importante labor que cumplir. El llamado es a no transformar los apoyos que debe brindar el Estado en subsidios permanentes que terminen convirtiéndose en un respaldo artificial a esta nueva industria.

Lo más leído