Editorial

Evaluación de programas públicos

  • T+
  • T-

Compartir

La responsabilidad fiscal es un activo que el país ha visto crecer en las últimas décadas y que cada año -a propósito del debate presupuestario y pese a las diferencias que ello genere- se ve fortalecida.

Esta vez no fue la excepción al aprobarse un erario cuyo gasto aumentará en 2017a un ritmo modesto -2,7%- en un marco donde el ministerio de Hacienda se resguardó de asumir nuevos compromisos.

Pero también decidor, y como ocurre tradicionalmente, el gobierno y los parlamentarios eligieron y consensuaron los programas que serán evaluados el próximo ejercicio.

De hecho, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya activó el Proceso de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG), que tiene una primera etapa en el llamado a postulación a profesionales nacionales o extranjeros residentes en Chile para llevar adelante dicha acción.

Esta vez, entre las 23 iniciativas seleccionadas se cuentan cinco pertenecientes al Ministerio del Deporte, además del programa Beca Presidente de la República del Ministerio de Educación; cinco iniciativas de Salud; dos de Vivienda; el programa de Capacitación en Oficios del Ministerio del Trabajo; y Becas Chile del Mineduc y Conicyt, entre otras.

Lo más leído