Editorial

Evidente precariedad del empleo por cuenta propia

  • T+
  • T-

Compartir

Eufemísticamente en algunos círculos se ha dado en calificar de “emprendimiento” a lo que el INE clasifica como empleos por cuenta propia, categoría que en los últimos años es la que más crecido dentro del mercado del trabajo.

Un doble click y una aproximación cualitativa a esas cifras, permite dimensionar que lejos de “emprendimiento”, lo que hay en esa realidad es una evidente precarización del empleo, algo que queda al desnudo cuando en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central señala que los salarios de los trabajadores por cuenta propia pueden ser hasta un 40% inferiores a los de un empleado formal.

Esa referencia numérica, sin embargo, no alcanza a dar cuenta del drama que muchas veces se oculta detrás de los eufemismos estadísticos, en donde la sensación de desprotección y vulnerabilidad, por no mencionar las ingratitudes que supone en algunos casos laborar en actividades comerciales en situación de calle, involucran un evidente deterioro en la calidad de vida de las personas. Una realidad dolorosa que no debe dejar indiferente, especialmente cuando el discurso oficial explícitamente reconoce que el crecimiento económico no es prioridad.

Lo más leído