Editorial

Expectativas de vida y más años de jubilación

  • T+
  • T-

Compartir

El aumento en las expectativas de vida de la población es evidentemente un dato positivo, pero que tiene consecuencias en la economía, en las políticas públicas y en las finanzas personales que deben ser consideradas a tiempo y en la magnitud requerida para que no se transforme, por falta de cuidado, en un problema grave.

Esto es particularmente importante en el caso de las pensiones, pues una mayor cantidad de años de jubilación requiere más recursos fiscales o, como ocurre en el caso de los sistemas de capitalización individual, privados. Es en definitiva más ahorro, que deberá ser cubierto por un período laboral más extenso o por un mayor aporte durante los años trabajados, o por ambos.

De acuerdo al Índice Global de Pensiones de Mercer publicado por DF en su edición de ayer, Chile se ubica por sobre los once países que mide el estudio en el aumento de los años que debe cubrir para el retiro, es decir, la diferencia entre la edad de jubilación legal (60 para las mujeres y 65 años para los hombres) y la expectativa de vida. Mientras en esos once países el alza fue de casi dos años –de 16,6 a 18,4 - entre 2009 y 2015, en Chile el incremento fue de cuatro años en el mismo período.

El informe señala que la situación no será muy distinta a futuro, pues pronostica que en Chile habrá un aumento de 4,5 años en las proyecciones a 2029 y a 2035.

Las cifras no hacen más que confirmar que ante las mayores expectativas de vida se requiere un incremento significativo en el ahorro individual de los trabajadores o en el aporte de recursos estatales, dependiendo de la situación de las personas, para sostener pensiones que puedan financiarse a largo plazo.

Lo más leído