Editorial

Expectativas y control de la inflación

  • T+
  • T-

Compartir

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central hizo una enfática defensa de su accionar en materia de tasas de interés ante el desacelerado escenario económico y reforzó, con inesperada vehemencia, el rol institucional clave que le compete en el control de la inflación.

En su exposición en el Congreso, el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, admitió sin ambigüedad que los precios internos se han ubicado sobre 4% como IPC anual y proyectó que seguirán así durante una buena parte del próximo año, completando más de dos años lejos de la meta de 3%.

Dijo que la principal explicación de esta trayectoria es el alza del tipo de cambio, la que calificó como respuesta natural de la economía a los cambios en el escenario macroeconómico interno y externo. También estimó que este marco, sobre todo por los riesgos en la economía china, muy probablemente seguirá afectando la dinámica inflacionaria.

Aunque resaltó que las expectativas a dos años se han mantenido en 3%, subrayó la inquietud que provoca al Consejo que la persistencia de la inflación por sobre la meta impacte al alza la evolución futura de los precios y, ante ello, anticipó que no dudarán en adelantar el proceso de alza de tasas de interés a fines de este año o comienzos del próximo.

Que la inflación supere el techo autoimpuesto por la autoridad monetaria durante varios meses consecutivos es sin duda una señal preocupante y el Banco Central hace bien en remarcar que su mandato es su control. La decisión debe ser correcta y a tiempo. Un movimiento equivocado puede traer aparejados costos muy importantes, en actividad o en estabilidad de los precios.

Lo más leído