Editorial

Expo Dubai: oportunidad para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

urante seis meses estará operativo el pabellón chileno en la Expo Dubai 2020, inaugurada la semana pasada y pospuesta por casi dos años debido a la pandemia. El foco temático de la feria internacional será, justamente, cómo hacer frente de mejor manera a los distintos desafíos de la era post Covid, y siguiendo esa lógica el pabellón de Chile funcionará por primera vez como un centro de negocios, potenciando la exposición y la inserción de empresas chilenas -en especial PYME y startups- a nuevos mercados y clientes.

Imagen foto_00000002

Esa apuesta se plasmó, por ejemplo, en el acuerdo alcanzado entre ProChile y un marketplace para servir como "vitrina" de varias firmas chilenas interesadas en los importantes mercados de Medio Oriente y el Norte de África (MENA). Pero más significativo aun fue el anuncio posterior de que Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estudian la firma de un Acuerdo de Asociación Económica Integral, idealmente antes de que concluya la Expo.

Tal como la feria es el primer gran evento internacional que tiene lugar desde el estallido de la pandemia, el acuerdo con los EAU sería el primero de Chile con un país de esa región estratégica del mundo. En ese sentido, representa una bienvenida oportunidad de ampliar aun más la extensa red de pactos comerciales de nuestro país, especialmente de cara al escenario económico internacional de la post pandemia, que aún es incierto.

Por esa misma razón, este eventual primer pacto comercial de Chile con esa región puede ser también una oportunidad para abrirse no solamente a nuevos mercados, sino también a nuevos objetivos de inserción global. En concreto, buscar que el intercambio comercial no sea solamente una vía para replicar esquemas de negocios y patrones productivos familiares, sino también un genuino impulso a la diversificación y el desarrollo.

La mayor promoción de PYME y startups es un buen primer paso en esa dirección. El siguiente podría depender de contemplar nuevos enfoques y estrategias que hagan del comercio internacional un motor de progreso, además de una fuente de divisas.

Lo más leído