Editorial

Fin de la “fiesta” económica en América Latina

  • T+
  • T-

Compartir

Al presentar un informe, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, ha recordado esta semana que la "fiesta" en la región está por terminar, luego que disfrutara de un prolongado período de auge marcado por el alto precio de las materias primas en los mercados internacionales, y el crecimiento de China y de otros emergentes. En efecto, de un crecimiento promedio del 4% en 2011, América Latina redujo la expansión a 1% en 2014 y se pronostica para este año un avance de 0,8%.

De acuerdo con el Banco Mundial, el menor crecimiento de la región podría volverse en algo permanente, dado que es muy poco probable que China pueda vivir de nuevo un auge en el crecimiento como el de la década pasada y tampoco se vislumbra que se recuperen a corto plazo los precios de las materias primas, al menos no a los niveles vistos en los últimos años.

De la Torre ha señalado que si bien la región podría haber hecho muchas más reformas durante el período de bonanza, eso no significa que no se haya aprovechado el boom y ha mencionado, por ejemplo, que Latinoamérica en su conjunto hoy es menos vulnerable a los shocks macroeconómicos y financieros.

Lo más leído