Editorial

FinTech: hacia una regulación bien enfocada

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

omo forzosamente ha pasado con muchos temas relevantes, la crisis del 18-O y luego la pandemia le restaron prominencia en la agenda pública a la discusión sobre la regulación y desarrollo de la industria FinTech local, que el año pasado sí concitó gran atención. Como en otras áreas de la creciente economía digital, que presentan desafíos muy complejos tanto para el mercado como para el regulador, el rubro FinTech también ofrece oportunidades que, para ser aprovechadas, requieren un marco de reglas que en gran medida aún no existe.

Imagen foto_00000003

Tal como lo recalcó una comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero en un reciente seminario sobre regulación y competencia en dicha industria, ésta "puede traer mayor eficiencia y competencia en el mercado financiero, que la necesita", y asimismo "desafiar a las tecnologías tradicionales, favorecer la inclusión financiera y expandir las fuentes de financiamiento para pequeñas empresas que no están atendidas hoy día". De ahí la necesidad de contar con un marco regulatorio adecuado y la urgencia de contar con el proyecto de ley que se anunció el año pasado.

Promover el desarrollo y cautelar la competencia en el sector financiero requiere enfrentar la interacción, a menudo difícil, entre los actores establecidos y los nuevos entrantes al mercado, así como reconocer que las diferencias entre ambos imponen un enfoque, justamente, diferenciado. Plantear las mismas exigencias para unos y otros —"reglas parejas para todos"— casi con seguridad haría más difícil, incluso imposible, que florecieran actores que funcionan con estructuras más livianas y tecnologías potencialmente disruptoras.

En este sentido, es alentador que la autoridad señalara que cualquier conjunto de reglas debe "ser lo suficientemente flexible para acoger estos nuevos modelos de negocios con una regulación que sea proporcional". Una parte no menor de la reactivación económica que el país necesita, y del desarrollo posterior, depende de lograr avances concretos en materias como ésta.

Lo más leído