Editorial

Flexibilidad laboral en el sector del turismo

  • T+
  • T-

Compartir

El turismo no sólo ha dado señales de ser un aporte a la economía del país, en especial este verano -caracterizado por el boom de llegadas de ciudadanos argentinos-, sino que también se ha convertido en estos meses en un referente sobre la importancia y utilidad que puede significar que haya espacio para la flexibilidad laboral.

De hecho, trabajadores y empresas que se desempeñan en el ámbito de los restaurantes ya registraron ante las autoridades del ramo trece pactos vinculados con la interrupción en la jornada diaria.

Dicha suspensión para quienes atiendan directamente al público podrá ser mayor a media hora y hasta por cuatro horas, en tanto la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites semanales y diarios señalados en los artículos 22 y 28.

Lo anterior se ajusta al marco de la Ley 20.918 que despachó hace nueve meses el Congreso sobre adaptabilidad laboral en el turismo, la cual aborda también tópicos sobre feriado obligatorio, propinas y descanso semanal.

Esta experiencia de flexibilidad bien podría ser un aporte de cara a la puesta en marcha de la reforma laboral en abril y a la suspicacia que genera en algunos sectores sindicales.

Lo más leído