Editorial

Freno económico y necesidad de medidas

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de difundir datos sobre la evolución de los sectores durante julio, cifras que han dado cuenta que el freno de la economía se mantiene al inicio del segundo semestre, en una desalentadora trayectoria que los analistas tampoco vislumbran que pueda cambiar en los meses siguientes.

En efecto, según ha dado a conocer el INE, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor se incrementó 2,9% interanual en julio, mientras que el Índice de Producción Manufacturera subió 0,7% y el Índice de Producción Minera cayó 4,4% en el mismo período. Con estas variaciones y otras contenidas en el mismo informe los analistas han calculado que en julio el indicador de actividad Imacec se habría expandido entre 1,5% y 2,5%, con una mediana de pronósticos que se sitúa en 2,1%, esto es peor que la variación de junio y considerando en ambos casos débiles tasas de comparación esos meses del año pasado.

Es evidente que hasta ahora no ha habido ningún cambio en el ambiente de negocios que pueda anticipar una recuperación. Y en ello ciertamente que ha incidido la persistencia de los focos de incertidumbre vinculados a las reformas en las que se encuentra embarcado el gobierno. De hecho, mientras desde La Moneda se ha insistido en que el crecimiento es un tema prioritario para la Presidenta, hasta este momento ninguna acción concreta se ha revelado en medio de los llamados -incluso del oficialismo- a un plan de reactivación que devuelva energía a las inversiones y permita una recuperación especialmente urgente en momentos de turbulencias externas. La inacción es el peor camino en una coyuntura económicamente adversa.

Lo más leído