Editorial

Fuerte mejora de la confianza empresarial

  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, mostró que en enero los empresarios de las más diversas áreas de la actividad han mejorado significativamente sus expectativas respecto del desempeño de la economía y de sus negocios.

Estas perspectivas más animadas coinciden con otras mediciones sobre estados de ánimo y proyecciones, y han sido atribuidas por economistas y dirigentes empresariales y políticos a la elección de Piñera como Presidente. De hecho, el índice se ubicó el mes pasado en 8 puntos, que es un área que se considera como "levemente optimista", lo que no sucedía desde septiembre de 2010. Durante el gobierno de Bachelet osciló entre el "pesimismo" y "neutral".

Por sectores, el salto más importante se dio en el agro, donde el índice pasó de "neutral" a "muy optimista". En los ámbitos industrial, financiero, comercio y de la construcción, la confianza también subió, pero el avance fue menos ostensible.

Además del factor cambio político, un elemento que ha influido en este salto son las mejores perspectivas que predominan para precios de las materias primas y la economía en general durante este 2018. Las estimaciones oficiales indican que el país podría crecer entre 2,5% y 3,5%, lo que es una recuperación muy significativa si se le compara con el 1,6% que se expandió el PIB el año pasado y el 1,9% promedio que marca hasta ahora el gobierno de la NM.

La confianza empresarial es una base muy importante para la actividad económica, de modo que resguardar que perdure, y que involucre también a consumidores y ciudadanos, puede ser clave para un buen inicio de la nueva administración.

Lo más leído