Editorial

Gasto social: evaluación en la mira

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l control del gasto público es un desafío para el Estado en todos los países del mundo. Como en muchos ámbitos de la administración estatal, no existe un modelo “ejemplar” a seguir, sino una variedad de experiencias, aplicadas en contextos específicos, de las cuales se pueden extraer lecciones válidas para Chile, según se desprende de un reportaje en nuestra edición del lunes. La primera, sin duda, es que evaluar de qué manera se asignan, se gastan y se rinde cuenta de los recursos públicos en un factor clave de la calidad del Estado.

Imagen foto_00000002

El tema volvió a estar sobre la mesa recientemente a propósito de la tramitación parlamentaria del Presupuesto 2021 propuesto por el Gobierno; en septiembre la Dirección de Presupuestos entregó el resultado de la evaluación sin precedentes de casi 700 programas gubernamentales (25% considerado con una focalización “inadecuada”); y en marzo pasado la OCDE emitió un informe que, aunque resaltaba algunas fortalezas chilenas “en el diseño y ejecución de evaluaciones ex-ante y ex-post”, también advertía “una decepción generalizada por el impacto limitado que ha tenido en asignaciones presupuestarias, rediseño o cierre de programas con bajo desempeño”, puntualizando que menos del 5% del presupuesto total es evaluado en forma ex-post.

Junto con avanzar en el perfeccionamiento del sistema implementado por la Dipres, parece oportuno iniciar un debate a fondo sobre una reforma estructural, como sería la creación de una entidad evaluadora independiente. Es una propuesta que data de años y que cuenta a su favor con un relativo consenso entre los expertos, pero que no encuentra suficiente respaldo político para traducirse en hechos.

Nuevamente, por sí sola una entidad autónoma —como existe en otros países— no resolvería el problema de evaluar el gasto, pero iniciar una discusión al respecto ahora podría darle al tema una relevancia político-electoral que no ha tenido a la fecha, posiblemente abriendo paso a otras propuestas de implementación menos compleja y más efectiva.

Lo más leído