Editorial

Gestión de los recursos fiscales

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l Presupuesto es una caja negra”, afirmó el expresidente del Banco Central y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, en una entrevista con DF.

La gestión de las platas fiscales es normalmente materia de muy pocos entendidos, casi todos radicados en la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, por lo que su seguimiento y fiscalización es un asunto, si no inexistente, al menos sí precario.

El Presupuesto de la Nación se discute cada año en el Congreso por alrededor de dos meses y se le suele denominar como la más importante de las leyes que se tramitan en el Poder Legislativo. Sin embargo, cada cierto andar aparecen nuevos antecedentes sobre el curso que han seguido los dineros ahí acordados y la mayoría de las veces pareciera que nadie (políticos, economistas y expertos que analizan la coyuntura en general) sabía de ellos y que, al revelárseles, los encuentran realmente sorprendentes. Pasó hace unos días con el sobregasto en Salud, que se ha dado por años y que hasta ahora no parecía complicar mucho el debate.

Perfeccionar y dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor, explicitar la regla de balance estructural y crear una oficina especial de seguimiento presupuestario en el Congreso que sirva de contraparte a las autoridades del Poder Ejecutivo son iniciativas que pueden convertirse en herramientas muy útiles para mejorar la institucionalidad asociada a las cuentas fiscales.

La transparencia es también un requisito indispensable. Información amplia, oportuna, de fácil acceso, comprensible y verificable es condición necesaria para que la ciudadanía y los grupos organizados puedan contrastar la gestión de las arcas públicas, para así comenzar a abrir esta caja negra.

Lo más leído