Editorial

Grupo de trabajo por la infancia

  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes a los integrantes del primer grupo de trabajo, o comisión como se les llamaba en los gobiernos anteriores, que buscará avanzar en un acuerdo amplio en el tema de la infancia, uno de los cinco asuntos que el gobierno definió como prioritarios de su gestión. Los otros son seguridad pública, salud, desarrollo económico y paz en La Araucanía.

Los 27 miembros, entre los que se cuentan algunas autoridades, parlamentarios y representantes de organizaciones civiles, tendrán un plazo de 60 días para elaborar propuestas, las que podrán tener carácter legislativo y administrativo. La idea, además, es recoger algunos de los planteamientos de la administración anterior.

La conformación de este grupo de trabajo pone en la infancia, y sobre todo en las falencias del aparato estatal en proteger y resguardar los derechos de los niños vulnerables, un foco que abre expectativas respecto de la ejecución de medidas concretas para superar una deuda que se ha prolongado ya por demasiados años.

Un diálogo franco, con amplitud de miras y que ponga en el centro la urgencia de responder a las demandas y atender las experiencias de este grupo tan postergado, es requisito para que estas instancias sigan siendo validadas por la sociedad.

La discusión al interior de los partidos de la oposición es también una oportunidad de profundizar en el análisis de la mejor institucionalidad y mecanismos para encontrar soluciones eficaces, eficientes y oportunas. No hay debates inútiles cuando los focos, en este caso sobre la infancia y la decisión de igualar oportunidades, no se pierden.

Lo más leído