Editorial

Guerra comercial entre EEUU y China

  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los riesgos que está acechando a la economía mundial es la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, un enfrentamiento entre dos gigantes que no dejaría a nadie inmune.

El temor a una confrontación se acrecienta a medida que se acerca la toma de poder el 20 de enero próximo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien en las semanas siguientes a su triunfo electoral no ha escatimado anuncios y señales respecto de un endurecimiento de las políticas comerciales de ese país.

El futuro mandatario ha criticado al gobierno chino, acusándolo de manipular su divisa, y ha amenazado con elevar aranceles, para lo cual tiene amplias atribuciones. Paralelamente, ha incluido en su futuro equipo a duros críticos de las políticas comerciales chinas, como el futuro secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el jefe del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

China no se ha quedado indiferente y, según informó Bloomberg, ya realizó un catastro de posibles respuestas a eventuales medidas de Trump. Las autoridades chinas tienen a su favor las ganancias que muchas de las compañías de EEUU obtienen en ese país, por lo que Beijing podría, por ejemplo, endurecer la fiscalización en su territorio.

Lo más leído