Editorial

Ideas para un mejor IVA

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

n nuestra edición de ayer, como parte de la serie de reportajes en el género del “periodismo de soluciones”, incluimos un extenso artículo sobre cómo distintos países han puesto en práctica fórmulas para intentar que el impuesto al valor agregado (IVA) tenga un menor impacto en los sectores de bajos ingresos. En efecto, incluso quienes no concuerdan con que el IVA sea automáticamente considerado “regresivo” —como la OCDE—, sí reconocen que reducir su impacto en la población de menores recursos es algo que merece estudiarse.

Imagen foto_00000001

En Chile, la recaudación vía IVA genera más de la mitad de ingresos del Fisco, por lo cual cualquier intento de modificarlo es necesariamente muy sensible, más allá de diferencias políticas. Su amplia base tributaria y la facilidad con que se puede aplicar son grandes virtudes para un país en desarrollo, donde además una proporción muy pequeña de la gente paga impuesto a la renta.

Aun así, y sobre todo en circunstancias extraordinarias como las derivadas de la pandemia, toma sentido (y urgencia) la idea de estudiar cómo hacerlo menos gravoso para los hogares más pobres, que pagan proporcionalmente más IVA porque destinan al consumo una mayor parte de sus ingresos. Lo que sugiere la experiencia internacional es que reducir la tasa o decretar más exenciones puede ser menos efectivo que, por ejemplo, las transferencias directas a grupos vulnerables (Nueva Zelandia, Colombia) o las compensaciones por la compra de determinados productos (Portugal), entre otros mecanismos.

La OCDE plantea que la red de programas sociales puede ser usada para canalizar los beneficios relacionados con el IVA, y que Chile cuenta con una ventaja al respecto gracias al Registro Social de Hogares. Bien vale la pena tener en cuenta esos y otros planteamientos, que de manera indirecta son también vías de modernizar el Estado. Precisamente de la calidad del Estado —y de su capacidad para llegar de forma efectiva a los sectores más débiles— depende, en medida importante, que el país salga de esta crisis más pronto y en mejor pie.

Lo más leído