Editorial

Imacec: la contribución de los argentinos

  • T+
  • T-

Compartir

La cifra de Imacec del mes de enero, que mostró una variación de 1,7% en doce meses, resultó mejor a lo que se esperaba, lo que generó expresiones de alivio dentro del gobierno. Esto porque los datos de actividad sectorial y de empleo de ese mes fueron definitivamente malos, lo que había llevado los pronósticos de Imacec a números más cercanos a 1%.

Es preocupante que estos resultados nos logren dejar tranquilos, cuando estamos hablando en la práctica de niveles de ingreso per capita casi estancados en los últimos tres años. El principal tema de política pública debería ser la recuperación del crecimiento, y sin embargo, las prioridades legislativas se desvían bastante de este foco.

Pero más allá de esta preocupación de fondo, la relativa mejoría del Imacec de enero parece tener un componente transitorio, relacionado con el masivo ingreso de turistas argentinos durante ese mes. De acuerdo a cifras preliminares de la Subsecretaría de Turismo, nos visitaron en enero casi un millón de extranjeros, un 32% más que en igual mes de 2016. Muy buena noticia, pero que se ve moderada por el hecho de que cerca de un 90% de ese aumento está explicado por un mayor ingreso de argentinos. Sabemos que eso a su vez se debe a la ventaja cambiaria que tienen respecto a nuestro país (el peso argentino se ha apreciado cerca de un 30% real en el último año), por lo que podría tener un componente fuertemente transitorio. En el intertanto, las compras de nuestros vecinos nos están ayudando a tener cifras de actividad de comercio y servicios algo mejores. Bienvenidas sean, pero la tarea del crecimiento sigue siendo acuciante.

Lo más leído