Editorial

Imacec: un mal primer trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer el viernes pasado el tercer Imacec de 2017 que registró una expansión de 0,2% en 12 meses, pese a la importante contracción de la minería de 22,7%. Esta cifra es signifcativamente superior a la contracción que la mayor parte de los analistas anticipaban.

Si bien se esperaba que el 2017 fuera de menos a más en materia de actividad económica, el primer trimestre ha resultado incluso más lento de lo anticipado, y tras el resultado de marzo se estima que la expansión en el primer cuarto del año bordearía el 0,1%.

Pese al relativo mejor desempeño de los sectores no mineros en marzo, de un 2,2% interanual, gracias al comercio y las manufacturas, apenas sí se alcanzaría un 1,3% de crecimiento para el resto de la economía (excluyendo minería) en el primer trimestre.

Sin embargo, este importante rol que ha jugado el comercio en apuntalar la actividad tiene sus riesgos pues son los llamados bienes durables, particularmente automóviles livianos, con 6 meses consecutivos creciendo sobre el 10%, y electrónica y electrodomésticos, con un comportamiento similar, los que impulsan el sector. Y lamentablemente la sostenibilidad de éstos parece bastante dudosa al considerar que los salarios, las horas trabajadas y el número de ocupados se han mostrado bastante estancados. Todo apunta a que son más bien factores transitorios los que explican estos repuntes. De hecho, al observar las ventas de bienes no durables o de supermercados, el realtivo estancamiento continúa.

Lo anterior nos recuerda que la desaceleración va mucho más allá de la actividad minera y fenómenos particulares como la paralización de Escondida.

Lo más leído