Editorial

Impacto de la Tasa Máxima Convencional

  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, expuso ante la Comisión de Economía del Senado los alcances del tercer informe anual sobre los efectos de la entrada en vigencia de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que fija el mayor precio que pueden cobrar las instituciones financieras por los créditos que otorgan.

El informe destaca que desde su aplicación la ley ha generado una baja significativa en la tasa cobrada en los distintos tramos de préstamos, oscilando tal reducción en un promedio de entre 17 y 24 puntos base en tres años.

También revela que, como contrapartida, el número de personas potencialmente excluidas del acceso al crédito a partir de este cambio legal, por las complicaciones que significa entregar préstamos a una tasa inferior a la recomendada por riesgo, como han sostenido los bancos, se ubicaría entre 151 mil y 227 mil clientes. De ellas, alrededor de un 15% vuelve al sistema financiero formal al año siguiente.

El documento detalla que, aunque la evidencia permite inferir una posible desbancarización de clientes y restricciones en la oferta de créditos por menores montos y en algunos productos financieros, esto no se ha traducido en un menor nivel de endeudamiento de los hogares a nivel agregado.

Lo más leído