Editorial

Impacto de reformas sobre las pymes

  • T+
  • T-

Compartir

Una reciente encuesta aplicada a empresas que buscó despejar el nivel de impacto del debate de la reforma laboral sobre su proceso de toma de decisiones constató objetivamente una cuestión que se advirtió ex ante: a saber, que las pequeñas y medianas empresas son mucho más permeables que las grandes compañías a los alcances de los cambios en las reglas del juego. En efecto, el informe elaborado por la consultora Randstad mostró que mientras un 70% de las pequeñas empresas dijo haber visto afectadas sus decisiones por el sólo debate de la reforma laboral, a nivel de las grandes compañías el porcentaje baja a 49%. En el caso de las medianas, un 61% dijo haber sufrido esa consecuencia.


Es bien sabido que las pymes son intensivas en mano de obra y muy relevantes a nivel agregado en el stock de puestos de trabajo de la economía, cuestión que por sí misma bastaría para explicar el resultado de la encuesta. Pero a ello habría que agregar la evidencia que permite presumir que a nivel de grandes empresas hay mayores tasas de sindicalización y un mayor recorrido y profesionalización de las relaciones laborales, tanto a nivel de cada trabajador como de sus organizaciones sindicales.


Este impacto sobre los procesos de decisión de las empresas así como los trastornos que ha supuesto la discusión, modificación y reglamentación de la compleja reforma tributaria realizada en el país aún mantienen desconcertado a un importante segmento de compañías. Se trata de cuestiones relevantes para explicar lo que ha ocurrido en la economía en los últimos años y que probablemente seguirán impactando por un buen tiempo más.

Lo más leído