Editorial

Importaciones: señales de recuperación

  • T+
  • T-

Compartir

En forma coincidente con el mercado, el Informe de Política Monetaria (IPoM) rebajó las estimaciones de actividad para el año en curso, tanto para el PIB como para la inversión. Sin embargo, mejoraron levemente las expectativas para el año 2018. Ahora sí se podría decir con algún grado de certeza que la economía debería ir de menos a más en los próximos trimestres.

Este repunte de actividad empieza a verse en el comportamiento de las importaciones, especialmente en las de bienes de consumo durables. Es así como el ingreso de estos bienes lleva varios meses con crecimientos de dos dígitos (explicados principalmente por automóviles, electrodomésticos y vestuario). Las importaciones de bienes intermedios también empiezan a mostrar mayor dinamismo, mientras que las de bienes de capital aún permanecen en terreno negativo, aunque con repuntes en algunos rubros. Si bien el comportamiento más estable del tipo de cambio del último año contribuye a mejorar la evolución de las importaciones, pareciera haber en las cifras factores que apuntan a una mayor actividad económica.

No obstante, es interesante mencionar que el ingreso de turistas extranjeros, principalmente argentinos, sigue contribuyendo al buen comportamiento de las importaciones de bienes de consumo. En los cuatro primeros meses, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, el ingreso de extranjeros aumentó un 20%. El 80% de este crecimiento es explicado por turistas del país vecino, por lo que las cifras relativamente favorables del comercio parecen tener un componente externo, probablemente no sostenible en el tiempo.

Lo más leído