Editorial

Incentivos al ahorro previsional voluntario

  • T+
  • T-

Compartir

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) fue incorporado como mecanismo de incentivo a las cotizaciones en las AFP en la Reforma Previsional de 2008, y fue perfeccionado después con una disminución en los requisitos para concordar un contrato en la empresa, pero de todas maneras no logró el alcance que se esperaba.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Pensiones, en la actualidad llega a apenas 1.263 cuentas y 90 empresas adscritas.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó 22 propuestas para mejorar las pensiones en el largo plazo en medio de la discusión sobre la reforma al sistema e incluyó un reimpulso de este instrumento, pues, creen en la multigremial, con los ajustes necesarios puede transformarse en una herramienta eficaz para que los trabajadores, en este caso aquellos que laboran como dependientes, puedan mejorar su ahorro y con ello sus jubilaciones futuras.

La receta tiene como eje un sistema semi obligatorio. Es voluntario para el cotizante, quien tendría que destinar a esto el 1% de su sueldo imponible, mientras que el empleador se vería obligado a poner su parte, el doble de lo que cotice el empleado, cuando los trabajadores se adhieran.

Lo más leído