Editorial

Incentivos incorrectos en el mundo laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n un contexto en que se debaten los efectos de la última reforma laboral, es oportuno recordar que los sindicatos son una institución valiosa del mercado del trabajo y pueden contribuir a mejores relaciones entre empleadores y trabajadores. Facilitan la comunicación, especialmente en grandes empresas; pueden contribuir en los procesos de capacitación, de cuidado de la salud y relacionados con el bienestar fuera del lugar de trabajo; pueden velar por el cumplimiento de ciertas reglas.

Pero para ello es necesario que los intereses de los trabajadores y de sus dirigentes sindicales estén alineados, lo que no siempre ocurre en la práctica. Uno de los déficits que existen en esta materia en Chile es la formación de los dirigentes sindicales, no sólo en aspectos de negociación, sino también en temas de contabilidad, finanzas y otros, de tal manera que puedan evaluar correctamente la realidad de las empresas. Tampoco contribuye a un adecuado proceso de representación sindical la politización de algunos dirigentes, que más que preocuparse del bienestar de sus representados, buscan hacer una carrera política, lo que puede incitar a radicalizar posturas.

El fuero sindical también puede generar incentivos disímiles entre dirigentes y representados, especialmente cuando existen riesgos para la sostenibilidad futura de la empresa. Se entiende que el fuero cumple la función de proteger a los dirigentes en forma posterior al proceso de negociación, lo cual parece razonable. Sin embargo, y el reciente cierre de la planta de Maersk así lo ha mostrado, en caso de cese de actividades, los trabajadores tienen un perjuicio mucho mayor al de los dirigentes, quienes en virtud del fuero tienen protecciones adicionales, más onerosas para la empresa. Esto los podría inducir a extremar sus posiciones, sin internalizar correctamente el riesgo que corren los trabajadores.

Podría ser razonable, entonces, establecer un esquema de protección distinto para los dirigentes en caso de que la empresa se vea obligada a cesar sus actividades.

Lo más leído